Viajar por Europa

Viajar por Europa

Con miles de años de historia, un rico patrimonio cultural y paisajes impresionantes, Europa alberga algunos de los destinos turísticos más populares del mundo. Desde paisajes montañosos hasta playas de arena y desde pintorescas zonas de campiña hasta grandes ciudades llenas de museos y galerías de arte, Europa ofrece infinidad de opciones a quienes la visitan. Y ahora, gracias a la Unión Europea (UE), es más fácil que nunca explorarlas.

Documentos que va a necesitar

Documentos que va a necesitar

Los niños tienen que tener su propio pasaporte o carné de identidad. Para viajar por la UE no hace falta visado. Gracias a las normas de Schengen, que forman parte del Derecho de la Unión, la mayoría de los países de la UE han eliminado los controles de sus fronteras. Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza son también países miembros de Schengen pese a no pertenecer a la UE. Esto significa, por ejemplo, que es posible ir a esquiar a Suiza sin tener que mostrar el pasaporte al cruzar la frontera.

Dinero

Dinero

El euro. Alrededor de tres cuartas partes de los ciudadanos de la UE (esto es, más de trescientos cuarenta millones de personas en diecinueve países de la UE) utilizan actualmente el euro (€): Bélgica, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia (véase el mapa adjunto).

De compras

De compras

No existen límites respecto a lo que puede comprar y llevar consigo cuando viaje entre países de la UE, siempre que los productos estén destinados a un uso personal y no a la reventa. Los impuestos (IVA e impuestos especiales) están incluidos en el precio de venta y no puede reclamarse ningún pago adicional en otro país de la UE.

Sus derechos

Sus derechos

La UE es la única zona del mundo en la que los ciudadanos están protegidos por un amplio conjunto de derechos de los pasajeros, tanto si viajan en avión, tren, autobús, autocar o barco. Todos los pasajeros de la UE tienen derecho a disponer de información exacta, oportuna y accesible, así como a asistencia en caso de interrupción del transporte y, en determinadas circunstancias, a compensación en caso de anulación o largos retrasos.

Asistencia a los consumidores

Asistencia a los consumidores

Como consumidor, tiene usted garantizados un trato justo, productos que cumplen normas aceptables y el derecho a reclamar si cualquier cosa falla, dondequiera que se encuentre dentro del territorio de la UE. La estricta normativa vigente en materia de elaboración, transformación y comercialización de alimentos garantiza los más altos niveles de seguridad alimentaria. Las normas de etiquetado garantizan una información clara, completa y exacta sobre el contenido de los alimentos.

Cómo llegar

Cómo llegar

Un permiso de conducción en vigor emitido en un país de la Unión Europea es válido en toda la UE, así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Todos los nuevos permisos que se expiden ahora vienen impresos en una tarjeta de plástico, con un formato europeo normalizado. En la mayoría de los países, además de un permiso de conducir válido, deberá llevar el permiso de circulación del vehículo.

Salud

Salud

Así que no olvide llevar consigo la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) durante sus viajes. Puede obtenerla de forma gratuita, normalmente de su organismo asegurador nacional, y demuestra que está asegurado en uno de los países mencionados anteriormente. Si tiene que pagar por la asistencia sanitaria, deberá conservar todas las facturas, recetas y recibos para solicitar el reembolso en el país que visita o cuando regrese a su país de origen.

Animales de compañía

Animales de compañía

Viajar con un gato, un perro o un hurón es fácil con el nuevo pasaporte para animales de compañía de la UE, disponible en cualquier consulta veterinaria. Todos los gatos, perros y hurones deben tener un pasaporte y, a efectos de identificación, llevar un microchip o un tatuaje claramente legible realizado antes de julio de 2011. Además, tienen que estar vacunados contra la rabia, y los datos pertinentes deben constar en el pasaporte del animal. La vacunación debe ser posterior a la implantación del microchip o la realización del tatuaje.

Mantener el contacto

Mantener el contacto

Los residentes en la UE pueden utilizar sus teléfonos móviles mientras viajan por su territorio como si estuvieran en su país de residencia, sin recargos adicionales. Esto es aplicable también en Islandia, Liechtenstein y Noruega (pero no en Suiza). No obstante, si su paquete nacional ofrece datos ilimitados o si tiene una tarifa de datos muy barata, puede que disponga de un volumen grande, aunque no ilimitado, de datos en roaming en la UE sin ningún tipo de recargo. En caso de superar ese volumen de datos, su operador puede empezar a aplicar un pequeño recargo por itinerancia (menos de 4,5 euros/GB). Si tiene pensado permanecer en otro país de la UE durante algunos meses, quizá le interese consultar la política de «itinerancia como en casa» de su operador.

En caso de urgencia

En caso de urgencia

Para llamar gratuitamente a los servicios de urgencia de cualquier país de la UE, marque el 112 desde cualquier teléfono, fijo o móvil. Denuncie cualquier robo a la policía del país. Tendrá que adjuntar la denuncia si quiere reclamar a su seguro o exigir una indemnización. Si le roban el pasaporte o el carné de identidad, comuníquelo al consulado o la embajada de su país y denúncielo a la policía.

Cómo ponerse en contacto con la UE

Cómo ponerse en contacto con la UE

Europe Direct es un servicio que le ayuda a obtener respuesta a sus preguntas sobre la Unión Europea. Puede ponerse en contacto con este servicio de las siguientes formas: marcando el número de teléfono gratuito: 00 800 6 7 8 9 10 11 (algunos operadores pueden cobrar por realizar esta llamada); marcando el siguiente número de teléfono: +32 22999696 o por correo electrónico: https://europa.eu/european-union/contact_es

Cómo buscar información sobre la UE

Cómo buscar información sobre la UE

Para acceder a la información jurídica de la Unión Europea, incluido todo el Derecho de la Unión desde 1952 en todas las versiones lingüísticas oficiales, puede consultar el sitio web EUR-Lex: http://eur-lex.europa.eu El portal de datos abiertos de la Unión Europea (http://data.europa.eu/ euodp/es) permite acceder a conjuntos de datos de la Unión. Los datos pueden descargarse y reutilizarse gratuitamente con fines comerciales o no comerciales.